Loading....
Dígale al Presidente Biden, al Vicepresidente Harris y al Secretario de Estado Blinken que impongan sanciones financieras a los funcionarios y oligarcas guatemaltecos corrupto
Únase a nosotros para exigir que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su apoyo al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, imponga duras sanciones financieras a los altos funcionarios y oligarcas responsables de haber obligado a exiliarse a más de dos docenas de jueces, fiscales y líderes de la sociedad civil independientes y utilizar su influencia en el FMI y otros prestamistas internacionales para la no aprobación de préstamos, lo que sólo alimentará la corrupción y el clientelismo electoral. Las declaraciones y las sanciones de visado no son suficientes. El presidente Giammattei y su fiscal general, Consuelo Porras, han perseguido sistemáticamente a jueces, fiscales y líderes de la sociedad civil por tener la valentía de exigir responsabilidades a los funcionarios y a las élites empresariales por la corrupción y los abusos de los derechos humanos. Los líderes indígenas y de la sociedad civil guatemalteca están liderando un amplio movimiento para restaurar la democracia en Guatemala. Sus esfuerzos son fundamentales para abordar las causas fundamentales de la migración y mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de Guatemala. Necesitan nuestro apoyo.
Al Presidente Biden, al Vicepresidente Harris y al Secretario de Estado Blinken,
Les instamos a que se solidaricen con los guatemaltecos que luchan por restaurar la democracia y el Estado de Derecho en su país poniendo fin al apoyo de Estados Unidos al régimen de Giammattei, imponiendo duras sanciones financieras en virtud de la Ley Magnitsky a los funcionarios de alto nivel y a los oligarcas que han conspirado para obligar a más de dos docenas de jueces independientes, fiscales y líderes de la sociedad civil a exiliarse, y utilizar su influencia en el FMI y otros prestamistas internacionales para la no aprobación de préstamos, lo que sólo alimentará la corrupción y el clientelismo electoral.
La decisión del presidente Giammattei de volver a nombrar a la fiscal general Consuelo Porras para un segundo mandato es un ultraje para el pueblo de Guatemala. Las sanciones de visado y las declaraciones públicas son insuficientes para revertir la destrucción del Estado de Derecho en Guatemala.
Estados Unidos debe dar el siguiente paso imponiendo sanciones Magnitsky a la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, a los altos funcionarios del gobierno de Giammattei y a los oligarcas que han conspirado para destripar el sistema judicial guatemalteco. Hacerlo enviará un mensaje claro de que Estados Unidos reconoce que el estado de derecho es un requisito previo para abordar las causas fundamentales de la migración y mejorar las condiciones de vida en Centroamérica.
Durante más de dos décadas, las organizaciones indígenas y de la sociedad civil guatemalteca han liderado con valentía un amplio movimiento para defender el estado de derecho y los derechos humanos en su país. La falta de voluntad de la anterior Administración estadounidense de pronunciarse contra el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue un golpe terrible para la lucha por la democracia en Guatemala, al que han seguido nuevos abusos bajo el presidente Giammattei.
Hoy, en este momento crucial, la Administración Biden-Harris debe mostrar al mundo que apoya sistemáticamente la democracia y los derechos humanos apoyando al pueblo guatemalteco en su lucha contra la impunidad.
Añada su nombre a nuestra petición de apoyo a los guatemaltecos que luchan por la democracia
La Iniciativa Causas Raíces es una red de organizaciones religiosas y de base en Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos que trabaja para cambiar las condiciones subyacentes que causan la pobreza y el sufrimiento en Centroamérica y obligan a la gente a abandonar sus hogares.
Haga clic aquí para ver nuestro Marco Político de Causas Raíces y los más de 330 grupos y líderes religiosos que lo apoyan.
Esta petición está auspiciada por Fe en Acción Internacional en nombre de la Iniciativa Causas Raíces.
Edit this message to tell users that can't take action (because of their location) how to contribute. For example, consider adding a link to a petition or donation page that you have created, or add social sharing options so that these supporters can help get the word out on social media.
Thank You
Share
Headline Goes Here
The comment period for this document is now closed. But, you can still help!
Edit this message to tell users that can't take action because comments are closed how to contribute. For example, consider adding a link to a petition or donation page that you have created, or add social sharing options so that these supporters can help get the word out on social media.